Quienes Somos

Espacio Pikler es un proyecto Chileno conformado el año 2016 por un equipo de profesionales de la primera infancia especializadas en las investigaciones y experiencias de la Doctora Emmi Pikler y sus colaboradoras en torno al movimiento en libertad, el valor del juego y la importancia de las relaciones afectivas en los momentos de cuidados cotidianos.

Con más de 10 años de experiencia trabajando en el ámbito de la salud pública y privada, la educación inicial y la docencia, ofrece diversas modalidades de formación continua a profesionales y acompañamiento familiar en la crianza.

Nuestra Historia

Las fundadoras de Espacio Pikler Daniela Concha, de profesión Educadora Diferencial y Alondra Rojas, de profesión Terapeuta Ocupacional, se conocieron formando parte de la Red Pikler Chile y, junto con construir una amistad y estudiar juntas Pedagogía Pikler en la Casa Pikler de Budapest, trabajaron juntas en Atención Primaria de salud como parte del Programa Chile Crece Contigo (Actualmente Chile Crece Más), en Jardines Infantiles de la Fundación Cristo Joven y en diversas instancias de docencia y formación siempre asociadas a la primera infancia y la promoción del desarrollo infantil integral a partir de las investigaciones de la Dr. Emmi Pikler.

En el año 2016, mientras se encontraban realizando uno de los cursos de formación en Pedagogía Pikler, deciden crear un espacio dedicado al acompañamiento de niños, niñas y sus familias desde esta mirada, ofreciendo grupos de juego, acompañamiento al desarrollo infantil y talleres de crianza. Adicionalmente surge la necesidad de ofrecer capacitaciones y cursos para profesionales interesados.

Actualmente Espacio Pikler es un lugar de encuentro para familias que buscan nuevas formas de mirar la crianza, basándose en principios como la autonomía, las capacidades tempranas y la observación como una herramienta fundamental en la maternidad y paternidad. Los profesionales por su parte encuentran un espacio de intercambio, de aprendizaje significativo y trascendente, ya que uno de nuestros sellos es el aprendizaje a partir de la experiencia y la práctica.

Equipo Espacio Pikler

«Nuestra Inspiración es Educar»

«Daniela Concha»

Se ha formado como Educadora Diferencial, mención Discapacidad Cognitiva y Alteraciones Severas del Desarrollo (UCSH) Psicomotricista Infantil (UNCuyo, Mendoza). Diplomada en Apego, Trauma complejo y desorganización en la infancia: desde la psicobiología a la intervención (Mentores Group), Pedagogía de Emergencia, certificada por la oficina central ubicada en Karlsruhe (Alemania) y actualmente se encuentra desarrollando su tesis para la certificación profesional de Pedagogía Pikler en la Casa Pikler de Hungría. Adicionalmente cuenta con estudios en Pedagogía Waldorf (Arché) y Biografía Humana de orientación Antroposófica. En el año 2016 funda Espacio Pikler junto a Alondra Rojas, con quien ha trabajado desde hace casi una década en el ámbito de la educación y la salud.

Hace alrededor de 15 años, acompaña a familias, estudiantes y profesionales en el ámbito de la educación temprana y la salud, transmitiendo las ideas en torno al juego, el movimiento libre y los cuidados cotidianos amorosos abordados en la Pedagogía Pikler.

Actualmente es coordinadora general de Espacio Pikler, Pedagoga de los Grupos de Juego y acompaña a familias en la consulta particular de Espacio Pikler en temas de crianza y desarrollo infantil como:

✔️ El movimiento libre desde el primer día.

✔️ Organización del ritmo diario y las rutinas de cuidados.

✔️ Preparación de ambientes de juego y aprendizaje.

✔️ Cómo cultivar los sentidos basales: tacto, vital, equilibrio y movimiento propio.

✔️ Alimentación complementaria.

✔️ Acompañar el control de esfínteres autónomo.

✔️ Acompañar la familiarización a la sala cuna y jardín infantil.

Agendar una Hora

«Alondra Rojas»

Terapeuta Ocupacional Infantil, Universidad de Chile.

Diplomada en Salud Primal por la Universidad de Concepción. Diplomada en Apego y Trauma complejo con Felipe Lecannelier.

Educadora perinatal, doula y Consejera de Lactancia. Postítulo en Medicina Antroposófica.

Docente universitaria de diversos postítulos, cuenta con más de 10 años de experiencia acompañando familias y profesionales desde la mirada Pikleriana.

Desarrollando su Tesis de Pedagoga Pikler (Casa Pikler -Hungría).

Pedagoga de Emergencia por la Universidad de Stuttgart (Alemania).

Pedagoga de los Grupos de Juego y Cofundadora de Espacio Pikler.

Actualmente trabaja en área de Formación de Espacio Pikler, es Pedagoga de los Grupos de Juego y acompaña a familias en la consulta particular de Espacio Pikler en temas de crianza y desarrollo infantil como:

✔️ Vínculo prenatal.
✔️ Cuidados del recién nacido.
✔️ Asesoría de Lactancia.
✔️ Perfil sensorial.
✔️ El movimiento libre desde el primer día.
✔️ Organización del ritmo diario y las rutinas de cuidados.
✔️ Preparación de ambientes de juego y aprendizaje.
✔️ Alimentación complementaria.
✔️ Acompañar el control de esfínteres autónomo.
✔️ Acompañar la familiarización a la sala cuna y jardín infantil.
✔️ Acompañamiento a niños y niñas en situación de discapacidad.
✔️ Acompañamiento en TEA.
✔️ Situaciones difíciles: dificultades para relacionarse, aceptación de límites, entre otros.

Agendar una Hora

Misión

¿Qué hacemos en Espacio Pikler por los niños y niñas?

Promover el desarrollo sano e integral de las niñas y niños de manera que puedan traer al mundo su ser interior y desplegar su camino como individuos en una sociedad, a través del acompañamiento en la crianza y la educación de cuidadores, familias y profesionales de la niñez temprana, a partir de los fundamentos de la Pedagogía Pikler y otras corrientes afines.

La Pedagogía Pikler entrega herramientas fundamentales para la creación de entornos físicos y afectivos sensibles, seguros y empáticos a las necesidades de los niños y niñas desde su nacimiento,  reconociéndolos como seres libres, activos y competentes capaces de transformar el mundo.

Visión

¿Qué queremos a futuro en Espacio Pikler para los niños y niñas?

Queremos ser una organización reconocida por contribuir  a la formación de profesionales de la primera infancia  y al acompañamiento en la crianza, a partir de los fundamentos de la Pedagogía Pikler y otras corrientes que nutren la reflexión en torno a la niñez temprana en constante transformación.